miércoles, 1 de julio de 2009

EL GRAN PINTOR BARROCO



El gran pintor barroco mas conocido como Diego Velazquez, nacio en Cevilla en 1599, el fue un buen pintor barroco y fue considerado uno de los màximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura internacional.

Su talento empezó a muy temprana edad. Cuando recien cumplidos sus 10 años comenzó su formación en el taller de Francisco de Herrera el viejo. Que fue un pintor prestigioso en la Sevilla del siglo XVII.

El joven alumno no lo pudo soportar debido a que su maestro tenia un muy mal caracter, así que unos años despues se cambio de maestro y formalizó contrato de aprendizaje con Francisco Pacheco con el que permabeció seis años. En el taller de Pacheco el joven Velazquez adquirio su primera formación técnica y sus ideas estéticas.

Al estar el joven Velasquez en el taller tenia que moler los colores, calentar las colas, decantar los barnices, tensar los lienzos, armar bastidores, así como otras obligaciones. Su maestro que era el pintor pacheco, que era un hombre de amplia cultura, pintor que tenia un importante tratado en EL ARTE DE LA PINTURA.

El cual como pintor ere bastante limitado, el fue fiel seguidor de los modelos de Rafael y Miguel Ángel, interpretados de forma dura y seca. Pero sin embargo el realizo exelentes retratos a lápiz. En su madurez, a partir de 1631, Velazquez pinto grandes obras como la Rendición de Breda. en la última década su estilo sevolvío más estematico y abocetado alcanzando un dominio estraordinario de la luz. Este periodo en la vida de velasquez inaguró con el retrato del papa Inocencio X, que fue pintado en su segundo viaje a Italia y a el pertenecen sus dos últimas obras maestras como lo son Las Meninas y Las Hilanderas.
Este pintor paso sus primeros años en Sevilla donde desarrollo un estilo naturista y caravaggista a los 24 años y fue nombrado el pintor del rey y 4 años despùes fue ascendido a pintor de cámar, el cargo mas importante entre los pintores del rey. El se dedico a esta labor el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar los retratos de el rey al cual estaba a cargo y de su familia, y así como las demas mansiones reales podria decorarla igualmente. El tuvo un gran estilo para crear sus pinturas y su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas.
Cuando el terminó su periodo de aprendizaje, en 1617, aprobó el examen ante el gremio de mejores pintores en Sevilla.

Recibió una licencia para ejercer como maestro de imaginería y al óleo y así practicar su gran arte en todo el reino. En el abril se casó con la hija de su maestro Pacheco y luego tuvieron dos hijas en su ciudad.

El en los primeros años desarrolló una extraordinaria maestria dominando el natural, consiguiendo la representacion del relieve y de las calidades, mediante los medios que domino como el claroscuro, influido principalmente el naturalismo de caravaggio.
la rapida ascencion que tuvo Velasquez provocó el resentimiento de los demas pintores los cuales eran mas veteranos, como Vicente Carducho y Eugenio Pajes que lo creian a Velazquez solo capaz de pintar cabezas.

Las Meninas, nombre con el que es conocido popularmente desde el siglo XIX, es considerada la obra mas importante que tuvo Velazquez en toda su vida de pintor.

1 comentario:

  1. Diego Velázquez,...grande donde los haya y como Manet dijo : es el «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». Os recomiendo este sitio web consagrado a su vida y obra:
    http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/vela/index.htm

    ResponderEliminar